Guia para reformar tus suelos de terraza antigua sin obras (por experiencia)
Índice
Todos necesitamos un lugar para estar con nosotros mismos, meditar, pensar o simplemente respirar. Tal vez tengas una casa con terraza, un balcón, o simplemente un trocito de patio en el que hacer tu pequeño oasis. Por difícil que parezca puedes conseguirlo si dispones de este espacio.
Sabemos la complejidad y el coste de cambiar suelos para terrazas exteriores sin obras. Elegir el mejor tipo de suelos pensando bien en cada detalle, durabilidad, inclemencias del tiempo, si tienes un pavimento con superficie nivelada o sin irregularidades , etc. es imprescindible para su correcta función y así disfrutar del buen tiempo y no lamentarse de la elección.
El reto, en ocasiones, ya no es sólo por su tamaño a nivel económico, o porque se tiene un presupuesto limitado, ni por las problemáticas comentadas en el párrafo anterior, sino porque los tipos de suelos para terrazas no sirven para lo mismo. Debemos tener en cuenta el material, resistencia, si queremos que imiten madera para evitar mantenimiento o preferimos dar una mano de pintura anualmente con suelo de madera natural.
Hoy en dia hay una manera sencilla de disfrutar cualquier época del año de nuestro espacio exterior con ideas para reformar tu terraza y la gran variedad de modelos que imitan cualquier tipo de suelo que puedes adquirir a la vuelta de la esquina, como en amazon, ikea, etc. Todas de fácil instalación PERO no todas sirven para lo mismo, debes establecer las distintas zonas y cuyo uso será clave para definir si el colocarse ha sido un acierto.
Suelo de terraza sin obras en vivienda antigua
Este contenido te será de mucha ayuda si tu terraza o jardín tiene varias pendientes o superficies no regulares en el terreno.
En el caso que presentamos a continuación, el requisito principal era que no se podía realizar un chapado convencional con azulejo etc. Debía ser un suelo de composite, o cualquier tipo de suelo de exterior, fácil de instalar sin obras y rápido. Se trata de una vivienda de más de 50 años, con una gran dimensión, en la que precisaban una zona solarium, una zona de barbacoa, y un pequeño porche.
( Consejo: antes de empezar cualquier tipo de instalación: Da una capa de pintura que renueva cualquier espacio a todas las paredes, y un buen impermeabilizado para evitar goteras al suelo.)
En esta vivienda la estructura de la terraza era del tipo “catalana”, con azulejo en rojo y a dos aguas.
Como la superficie no podía ser nivelada y sin irregularidades, y por tanto era imposible poder optar por tarima de madera natural o solado convencional nivelado. Por tanto, se optó por un sistema simple de baldosas de composite que a parte de su nulo mantenimiento, su coste y facilidad de instalación ( ayudaron los niños), podría hacer que el agua cuando lloviese, pese a tener pendiente hacia el porche, fluyese por debajo de la plaqueta y así el suelo bajo el techado no se mojase pudiendo ser transitado pese a la lluvia.
ANTES…
Si se hubiese optado por un solado convencional respetando las caídas (sin sacar niveles), ésto hubiese sido un problema pues a pesar de estar cubierta la zona, el agua circularía igualmente por el suelo con la consiguiente incomodidad al acceder al interior con los pies mojados pese a venir del porche. Nada funcional.
Tened en cuenta estos detalles a la hora de reformar la terraza. Los suelos muchas veces son los que marcan el resto del diseño a la hora de renovar la terraza o cualquier espacio. Si las plantas presentan características, es mejor adaptarse y saber que se puede colocar sin meterse en reformas que a veces son una verdadera locura o pesadilla por el resultado final. Hazlo simple, la vida es breve y puedes reformar la terraza sin obras y cambiar el suelo sin necesidad de grandes complicaciones.
DESPUÉS…
Os paso por tanto, algunos suelos que a mi opinión cumplen lo mínimo necesario de lo anterior comentado a la par que conseguimos darle un aire nuevo con un estilo decorativo propio y funcional.
ELIGE BIEN EL TIPO DE SUELOS DE TERRAZAS SIN OBRAS
SUELOS DE TERRAZA SIN OBRAS, 7 CONSEJOS SOBRE BALDOSAS DE COMPOSITE O LOSETAS DE PLÁSTICO
1. HENDIDURAS, PERFORACIONES
Si me permitís el consejo, una terraza es para disfrutarla y si te equivocas logras el efecto contrario. Yo personalmente creo que hay que apostar por el bajo mantenimiento de limpieza, y no puedo disfrutar de la terraza si la veo sucia. La elección del suelo de terraza es clave esencial a fin de no tener que estar limpiando cada vez que accedas a tu espacio: intenta no colocar baldosas con muchas hendiduras o perforaciones, porque al final la suciedad se va fijando y es imposible muchas veces de acceder a los recobecos con aspiradoras convencionales ( por experiencia hablo de mi primer error).
En ocasiones sabemos que no es lo mejor, pero es lo más factible dentro de nuestras posibilidades pues el contexto es primordial: es preferible limpiar un poquito más y tener un espacio agradable, a tener que esperar indefinidamente a confiar en algún profesional que tal vez: llegue tarde y lo haga mal con un coste desorbitante… ya hablaré de ésto en mi blog, cómo buscar buenos profesionales para no equivocarse y perder tiempo, dinero y salud. Llevo años actualizando espacios y es un caótico mundo donde todos se hacen llamar entendidos del bricolaje….
La baldosas de cualquier perforación o hendidura, requieren al menos de un soplador aspirador de más potencia, o agua a presión: si es terraza en plantas superiores, al final esa suciedad no controlada a la larga, puede acabar obstruyendo las bajantes de las cañerías de pluviales, etc., causando también adicionalmente humedades o goteras en el piso de abajo.
2. RESISTENCIA A LA INTEMPERIE Y / O AL USO
Hay que procurar que sean suelos que soporten las altas temperaturas y ofrezcan toda la resistencia a la intemperie, pues no sólo la luz solar puede dañarlo o decolorarse, sino las inclemencias del tiempo en invierno o un uso no adaptado a la elección inicial.
3. COLOR ADECUADO
Tienes que pensar bien en el diseño final para su éxito, pues de lo contrario puedes o apagar esa zona de luz ( no haciéndola apetecible), o iluminándola tanto que no es acogedora dado que la siesta no es lo relajante que debería.
4. SIEMPRE ANTIDESLIZANTE, clases de resistencia al deslizamiento
Ni cuestiones éste aspecto en cualquier caso, dado que hasta para su limpieza necesitaremos agua, es un aspecto en el que debes tener cuidado. Obviamente debe ser apta para el exterior y por tanto se sobreentiende que lo es, pero NO todos los suelos que se venden para exterior, son correctamente antideslizantes.
Sobre todo si vas a poner unas zonas húmedas para verano, tipo piscina o sólo quieres algún punto para refrescarte, no te pierdas mi artículo sobre duchas solares: https://renovadecor.es/wp-admin/post.php?post=153&action=edit
Debes saber que hay diferentes niveles de antideslizamiento. Algunas personas podemos ir con cuidado y por tanto puede que no resbalemos con facilidad y por ello preferimos que se facilite su limpieza con algún pavimento más liso, pero si esa zona va a ser utilizada por diferentes perfiles de personas (niños, mayores, etc) hay que optar por la máxima seguridad. Compruébalo bien en su información. Evitarás disgustos y te hablo por experiencia.
En el mercado doméstico, puedes encontrar desde
Clase C0 ( Rd* = Resistencia al deslizamiento, inferior a 15 )
Clase C1 ( Rd 15-35), que es el aconsejado en espacios interiores pero su capacidad antideslizamiento es mínima;
Clase C2 (Rd 35-45), hasta generalmente la C3 ( Rd superior a 45) que es la aconsejada para evitar caídas y resbalones en zonas como alrededor de piscinas y pavimentos húmedos constantes.
Luego existen otro tipo de antideslizante para usos específicos en industria, etc.
( Consejo: En caso de elegir por ejemplo, un tipo C1 o C2, procura que si pones plantas o tienes alguna zona de aguas, dicha zona esté delimitada de forma que no sea un peligro al mojarse el pavimento ( por ejemplo que no esté en zona de paso de entradas de puertas de acceso por ejemplo). Recuerda que un pequeño charco puede hacer patinar pese a que tomes muchas medidas para evitar el riesgo así como te evitarás estar estar limpiando continuamente las huellas al acceder al interior a través de ellas. Piensa bien tu suelo de la terraza pero también tu diseño antes de reformar tu terraza sin obras😉. )
5. DISEÑO DE BALDOSA O LOSETA
En grandes superficies a cubrir, intenta elegir un pavimento de resina o similar que no sobrecargue y pueda ser fácilmente combinable para el resto de mobiliario tal y como te hemos indicado anteriormente, pues mucho estampado, o dibujo llega a cansar y cuando eso pase será más complejo si quieres meterte en darle una renovación o actualización a posterior.
En pequeñas terrazas, puedes optar por diseños estéticos más atrevidos, pues el coste de cambiar alguna silla o pintar un macetero es más asequible que en grandes espacios o muebles de exterior de mayor dimensión.
Lo que sí puedo comentarte, es que si eliges algo básico y/o atemporal, puedes fácilmente jugar con sus conjugaciones y cada verano puedes renovar tu terraza sin grandes costes ni complicaciones.
Los tipos de baldosa con hierba artificial son ideales para zonas por ejemplo tipo solarium para ir descalzo ( cuidado que no queme con el sol potente de verano), pero si lo tuyo es hacer barbacoas, deshecha la idea o establece bien las diferentes zonas ( recuerda lo que hemos hablado al inicio sobre las hendiduras relacionadas con el cúmulo de restos o suciedad).
Los colores claros, por ejemplo, suelen ser mucho más sucios en suelos al exterior que los antracita, aunque parezca antagónico.
Las baldosas de madera quedan muy cálidas, pero si los elegimos, no olvidemos que de vez en cuando (y como mínimo una vez al año) se precisa un mantenimiento para tenerlas en perfectas condiciones. Si estás dispuesto a cuidarla, no lo dudes, quedan preciosas.
También hay algunas muy logradas que pese a no ser de madera, su tono es similar o casi idéntico y no precisan de mantenimiento.
6. TAMAÑO DE LAS BALDOSAS O LOSETAS
Ojo con las dimensiones.
Si tienes una gran terraza o patio o jardín, tienes la ventaja de poder elegir e incluso jugar con el diseño, combinando tamaños, hacer formas, etc. aunque no deberías recargar el espacio porque puede cansar. Si eliges lamas con formatos lo más grandes posibles, ahorrarás tiempo. No obstante, las grandes superficies admiten todas las opciones, es una ventaja.
Lo que pasa al contrario si la superficie es reducida. Opta por menos juntas, cuanto mayor sea la baldosa y más sencilla, mucha más amplitud dará y visualmente el espacio se verá más limpio y grande.
7. SENTIR LAS TEXTURAS DE BALDOSAS, TEMPERATURA EN VERANO
Para conocer qué quieres conseguir en tu espacio de relajación de tu terraza exterior, necesitas saber sus puntos fuertes y débiles y los tuyos.
Si se trata de una persona a la que le gusta tumbarse y sentir el sol en la cara, pese al frio o el calor, debes elegir la zona en la que ese sol esté lo más presente y saber que ahí indudablemente es donde querrás sentarte o descansar cómodamente, buscando un suelo acogedor para dicho espacio da igual la estación del año.
Pero debes saber el hecho que los suelos de fácil instalación tipo suelos plástico, composite o similar, en su mayoría alcanzan mucha temperatura con su exposición al sol, por eso deberás contemplar en los días de mayor radiación, acompañarlos de algún vestido para el mismo, tipo alfombra de fibras de yute, puf para tumbarse, etc. y olvidar descalzarse sin éstos pues te quemarás.
( Si eliges la loseta con césped artificial, comprueba el grado de temperatura que soporta también porque no podrás tampoco ir sin chanclas. Consulta bien con el fabricante y mira algún consejo al respecto de tipo de suelo de césped artificial en mi blog.)
8. ESTUDIA BIEN EL USO, A VECES NO ES NECESARIO GASTAR TANTO
Hay casos en los que se requiere simplemente reformar la terraza sin obras por un motivo puramente estético o visual. No se requiere que sea resistente ni con las características que hemos hablado.
Si no vas a darle mucho uso, puedes encajar algo más elegante que sólo sea para apreciar la continuidad de algún espacio interior que continúe en el exterior, o darle un punto focal con lamas de diferentes combinaciones sin importar su rendimiento antideslizamiento, lo que amplia la variedad del diseño.
Conclusión:
Se puede perfectamente reformar la terraza para convertirlo en una obra de arte simplemente de admirar, como por ejemplo pudiese ser un jardín inteligente autosostenible, un huerto urbano, o una entrada de luz espectacular a otra habitación más transitada. Hay propietarios que no precisan usar sino admirar la terraza exterior. ( Imaginémonos en pleno centro de ciudad en el que no puedes abrir ventanas por el ruido de una vía principal).
Por todo ello el suelo de tu terraza debe ir acorde calidad – precio, sólo así será correcto su coste y parecerá un suelo nuevo cada año, lo pongas donde y como lo pongas. Cada decisión es personal y tú decides cómo vas a estar más a gusto con tu terraza de exterior.
Te propongo al respecto de hacer agradable la vista y antes de renovar tu terraza o espacio exterior, que leas algún artículo adicional de mi página web, a fin de que el suelo de tu terraza pueda combinar bien con el resto de enseres aliados en ella (muebles de almacenaje, mosquiteras, alfombras, tipos de césped, etc, ) para que ese espacio invite a la paz y no al caos. Recuerda que tu diseño es propio y único, sólo tienes que estudiar bien tus opciones y prioridades.