Elije la mejor alfombra de interior o exterior que se adapte a ti en 4 pasos, para cualquier estación


23/08/2023
 / 
Tiempo de lectura: 8 minutos

El calor va suavizándose, llega pronto el otoño, aunque igual pudiésemos trasladarlo a primera… Si precisas dar un toque decorativo y confortable a tu espacio exterior o interior, no dudes que una alfombra es uno de los mejores aliados. Podrás saber sobre las alfombras de exterior o interior todo lo que necesitas para que tu elección sea la adecuada.

alfombra otoño

1. SEGÚN EL TIPO DE PAVIMENTO O SUELO EN EXTERIOR

Si tienes suelos con ranuras o perforaciones ( tipo de composite o baldosas de plástico), te recomiendo que si es una zona donde coméis o con niños, etc., acomodéis una alfombra para terrazas de vinilo o bambú, que son de fácil limpieza y podéis retirarla o recogerla sin problemas cuando ya no la necesitéis.

Podéis ver tipos de suelos para exterior SIN OBRAS en el siguiente artículo, a fin de poder informarte bien antes de instalar uno.

Porqué colocar una alfombra de exterior según estos tipos de suelo

Puesto que la suciedad es muy difícil de barrer o fregar sobre las baldosas perforadas o ranuradas (principalmente las de composite y gran grosor), es necesario que a parte de evitar que se queden restos de suciedad en ellas, tengas un aspirador con potencia pues como no limpies dichos huecos tras usar el espacio, pueden atraer a intrusos como insectos o roedores.

Asimismo, debes evitar que estén sucias en temporadas de lluvias continuadas, dado que si no se han limpiado bien dichas hendiduras de las baldosas , la suciedad va colándose en los sumideros y podrían provocar problemas mayores a largo plazo por obstrucciones, etc. Con el uso de una alfombra exterior sobre dicho tipo de baldosas, te aseguras una sencilla limpieza y con menos frecuencia.

Para poder elegir una alfombra exterior, te he preparado unas sugerencias que son de muy fácil limpieza y de grandes dimensiones, que podrás fregar como el propio piso. Así podrás alargar este otoño tu espacio exterior.

No obstante, también te ofrezco alternativas de llevar el exterior al interior, o alfombras polivalentes da igual la estación del año… En interior, las opciones son infinitas, sólo tienes que proyectar tu sentimiento en ese rincón que quiere acogerte.

Os dejo mi selección personal confiando os guste. No dudéis en enviarme fotos si precisáis opinión en vuestro espacio.

Consejo Renovadecor (dependencia): si tenéis alguna persona mayor en la familia, o miembros con movilidad reducida, incluso niños pequeños, tened en cuenta el grosor de la alfombra, pues puede ser un complemento peligroso de tropiezos según donde y para qué se utilicen.

2. SEGÚN EL COLOR del pavimento o suelo de exterior o interior.

Esta alfombra combina con cualquier suelo liso de color oscuro o claro, porque juega con su diseño geométrico.

a) Si el suelo es de color oscuro, opta por tonos claros para el contraste. Por ejemplo, a grandes rasgos y si no tienes gran experiencia de interiorismo a la hora de conjugar colores,  un suelo de antracita conjuga con cualquier color claro o vivo, mira ésta qué divertida para romper con un suelo negro:

vinilo- Renova Decor

Alfombra de vinilo, Multicolor, de fácil mantenimiento, tantos colores como personalidades.

b) Si por el contrario tienes un suelo claro, te recomiendo poner una alfombra que destaque más por sus tonos oscuros para buscar ese contraste, y a la que puedas ensuciar sin miedo a las manchas porque sea lavable sin complicaciones. Imagina un suelo gris claro con algunas de estas opciones:

sencilla- Renova Decor

Alfombra Multiuso OTOÑO Y MÁS! de interior y exterior, plástico Reciclado, Reversible, Resistente a la Intemperie y a los Rayos UV, Color Blanco y Negro, 1,8 m x 2,7 m

Consejo Renovadecor:

Si además del suelo claro, tienes ranuras:

1.  El tipo más económico y práctico que puedes encontrar en el mercado es como el de antes, de vinilo y fáciles de limpiar, las hay hasta en rollo para encuadrar cualquier espacio por grande que sea.

2. Otra opción es romper con una alfombra lisa para no sumarle más interferencias a ese pavimento compartimentado ( diferentes formas y o colores más ranuras del piso pueden no ser compatibles y dan ruido visual). Una alternativa puede ser tipo la siguiente en la que sí puedes jugar con algún color incluso llamativo liso como punto focal que pueda realizar simbiosis con cojines, macetas, etc.

Es decir, define un tono que te identifique y cuya clave serán los cuatro complementos acentuados junto con la alfombra. Imagina una alfombra verde, con el cojín mullido y el verde de tus macetas…

c) Si tienes tonos claros o la tarima es madera o imitación, y te va más el acabado industrial, tienes un tipo de alfombra para cada diseño, como ésta de color negro. Lo único que en colores negros/antracita fuertes, evita la excesiva y constante exposición al sol para evitar que se decolore ( Consejo Renovadecor: aunque la alfombra esté en el interior, si tiene luz natural directa a través de ventanales puede ocurrir esa decoloración. Si no la vas a utilizar en tiempo, retírala para mantener el contraste del negro sobre claro).

lisas blanco y negro- Renova Decor

Alfombra Color Liso moderno, elegante y funcional.

Consejo Renovadecor: Los suelos de madera piden algún color neutro como beige, o un negro o gris oscuro para equilibrarlos.

Puedes añadirle un toque como punto focal con ayuda de otros accesorios o mobiliario.

Por ejemplo, tendemos a proteger algo más los suelos de madera, por lo que las alfombras de vinilo negras de tipo industrial a parte de su dureza dan un atractivo aire cálido pero potente y resistente para no tener miedo a usar el espacio, siendo a su vez fácilmente combinable con una lámpara negra, y algún cojín o puf del mismo color. Además son todoterreno y económicas y pueden ayudar a decorar dándole un toque de dureza combinable y funcional contrastando con la calidez de la madera. Tú le pones tu plus: el que te haga sentir tu hogar ( discos de vinilo, una cesta metálica multiuso, una guitarra eléctrica…).

3. SEGÚN LA FABRICACIÓN O LOS MATERIALES DE ALFOMBRAS DE EXTERIOR

MATERIALES RESISTENTES AL AGUA EN ALFOMBRAS DE EXTERIOR, FÁCILES DE LIMPIAR 

Como hemos visto desde el inicio, me he decantado por las alfombras sintéticas, son alfombras de polipropileno ( o pvc), comúnmente llamadas alfombras vinílicas. Son las que tienen mayor cantidad de acabados y colores, y la mayoría de éstas alfombras son de fácil limpieza pues las podrás barrer, fregar  y desinfectar con agua y jabón neutro. Además secan con facilidad.

Con una simple escoba, fregona o manguera doméstica, quedan listas. Este tipo de materiales son de gran durabilidad y por tanto compensa su inversión.  No obstante, debes tener en cuenta que aunque puedes encontrar cualquier diseño según tu estilo, estas alfombras son impermeables por lo que en jardines y terrazas si se mojan pueden ser muy deslizantes y por tanto valora su seguridad si van a estar en zonas húmedas constantes.

 Si te gusta cuidar del planeta, escoge las de polipropileno porque su material es 100% reciclable y más económico, mientras que el pvc no lo es en la misma medida y se encarece generalmente.

SI BUSCAS UNA ALFOMBRA DE MATERIALES NATURALES COMO LA FIBRA

Las alfombras para terrazas exteriores o incluso en interior para llevar el exterior a tu zona de lectura del salón, también pueden ser de yute o sisal, o de otras fibras naturales, como el bambú, etc.  Brindan un aspecto de confortabilidad indiscutible.

Este estilo de alfombra es una buena alternativa porque aportan el toque de estar en el interior pero en contacto con lo natural y además son muy cómodas si nos gusta ir descalz@s; sobre todo en los días de mucho sol suelen ofrecen una gran resistencia a las altas temperaturas sin llegar a quemar la planta de los pies.

Si te gusta dar ese toque rústico, éstas son las apropiadas tanto dentro de casa como en el exterior. No obstante, mira bien porque no todas son aptas para el exterior.

alfombras de exterior

Alfombra 100% Fibra de Yute Color Natural Redonda, Trenzado a Mano

Además, la mayoría de alfombras de materiales naturales son antideslizantes por lo que si requieres de ésta característica, no lo dudes.

Podrás colocarlas donde quieras, aunque tendrás que tener en cuenta su vida útil respecto a cada tipo de alfombra de otras características, porque cuando en éstas confeccionadas con fichas naturales penetre la humedad, pueden verse afectadas o hacer moho en su interior si no se secan correctamente ( por eso consulta su resistencia si su uso va a ser más exterior). 

Imagínad , volviendo al suelo antracita o similar, ésta sencilla alfombra de bambú sobre suelo oscuro o negro en un color de alfombra lo más natural posible para garantizar el contraste quedaría espectacular.

Las alfombras de bambú son de mejor limpieza que las de otras fibras naturales… pero todo depende del uso al que es destinado. Sus lamas más anchas facilitan que la escoba o fregona pasen también de forma similar que las sintéticas pero sin renunciar a la calidez de su textura natural. Además secan mejor que las trenzadas. 

Algunas vienen preparadas para su uso en exterior, pero si el tono elegido es oscuro o tintado, recuerda que el sol acaba degradando su intensidad. Es preferible que te inclines por tonos de bambú natural si su sitio será en zonas de luz natural directa y a la intemperie.

No obstante, hay soluciones para todo. Si te gustan las fibras naturales pero por su grosor, limpieza algo más delicada u otras cualidades no puedes seleccionarlas, te dejo una alternativa muy interesante y práctica.

4. SEGÚN LA SUPERFICIE A CUBRIR.

Existen diferentes criterios de compra para adquirir una alfombra, pero sobre todo es la cantidad de personas que simultáneamente van a utilizar ese espacio.

Si se trata de una superficie pequeña

y sólo vamos a poner un sillón cómodo o banco como zona de meditación o lectura, intenta no ocupar todo el suelo visual salvo que quieras cubrirlo en su totalidad por estar deteriorado, etc. Pues lo más destacable de una alfombra es delimitar diferentes espacios, contrastando con otras zonas de ocio en el exterior.

Mira estas opciones, que a parte del tamaño su forma redondeada es ideal para romper con zonas muy geométricas o disimular durezas visuales del espacio.

Incluso si sólo tienes 2 metros para leer un libro o arrullar a tu peque en la mecedora en su cuarto infantil.

Si se trata de una gran superficie

Por ejemplo, en el caso de cenadores ( sobre suelos hablados en el punto 1), debes elegir algo que aunque sea grande, pueda tener un tamaño que tampoco cubra el resto de la terraza porque la hará parecer más pequeña. Lo ideal es encontrar equilibrio entre el mobiliario y la alfombra bajo el mismo.

Hay alfombras en rollo de todo tipo, pero lo ideal es buscar sus características fuertes para dar con la correcta en el espacio donde las ubicarás. El coste y el mantenimiento ya debe estudiarse bien.

Otra opción es hacer una combinación de ellas, de materiales, formas, etc., lo cual quedaría superdivertido y multifuncional, pero ten en cuenta siempre mi primer consejo Renovadecor, cuidado con las elecciones por los tropiezos, sobre todo si se solapan. Pensar bien antes de decidir es clave para evitarnos disgustos o arrepentimientos de cualquier índole.

Consejo Renovadecor: en caso de mesas grandes con sillas, para hacerte una idea de una medida correcta, cuando los comensales están sentados, incluso aunque estén un poco separados respecto a la mesa, es importante que las patas de las sillas queden dentro de la alfombra, al igual que con un gran sofá de jardín o terraza, deben estar todos en el espacio de relax y tener suficiente libertad de movimiento dentro de la alfombra.

CONCLUSIÓN.

Aunque todas las alfombras dan un toque muy cómodo u original a la estancia, hay otras que son ideales si tu espacio se va a respetar únicamente para relajarse en unos sofás o sillas, leer con una copa de vino y poco más. Resumiendo, realmente hay que seguir consejos sobre cómo elegir alfombras según el tipo de batalla que le demos ( que aporte más relajación como enfocada a zona chill out o todoterreno interior/exterior).

No importa si tienes un balcón o terraza,  de mayor o menor tamaño; puedes crear un ambiente perfecto para sentir y transmitir las buenas vibraciones de la naturaleza bajo tus pies. Añade una luz solar nocturna y podrás vivir por la noche una sensación diferente a la del día. Confeccionar un buen espacio sólo depende de conocerte a ti y tu entorno para potenciar las oportunidades de bienestar a tu alcance.


Todo depende de cómo juegues tus cartas, si tienes dudas aquí me tienes. Para más ideas no dudes en visitar mi blog: http://www.renovadecor.es o escríbeme sin compromiso.