Índice
Diseñar una terraza parece sencillo pero cuando empiezas a sumar, el presupuesto se dispara. Ten cuidado en elegir mal el tipo de mosquitera económica, porque es clave para poder disfrutar de ese espacio.

Pensar en todo significa, pensar de inicio a fin, y por ello es necesario saber que el mobiliario, la decoración, el ambiente que deseas dar a ese espacio a disfrutar va acorde con evitar intrusos indeseables.
Como bien sabemos, las mosquiteras son el mejor recurso, pero dentro de ellas hay muchas variaciones, tipos ( enrollables, correderas…), de diferentes materiales ( pvc, aluminio…) o simplemente remedios caseros, que pueden contribuir a evitar no solo esos mosquitos, sino cualquier otro insecto o animalito que no desees en ese espacio. Son muchas las personas por ejemplo que tienen alergias a felinos, o fobias a las aves, o simplemente les da miedo una lagartija… Vamos a prepararnos según nuestro bienestar.
Pero antes que nada informarte, no solo es cómo instalar una mosquitera, el coste de instalar una a medida o cuál es el mejor tipo de mosquitera para ventanas y puertas, sino con qué tipo de malla está fabricada de lo que también te hablaré en éste artículo. En ésto sí que te recomiendo si tienes que evitar no sólo mosquitos y otros insectos, sino también ratones o ratas, elige una malla de gran calidad a fin de evitar o soportar que dichos roedores muerdan la malla fácilmente y que no acaben accediendo a tu hogar.
Partiendo de presupuestos económicos o alternativas a las mosquiteras carísimas que precisan de un instalador que viene cuando quiere después del verano… , tenemos que tener en cuenta diversas opciones. Las primeras, más accesibles y rápidas para ir parcheando son las siguientes.
Variedad de mosquiteras para puertas y ventanas
Mosquitera económica para grandes espacios:
Pros y contras:
Las medidas de dichas mosquiteras suelen ser grandes y por tanto pueden acoplar a espacios como porches, terrazas, garajes… No obstante debes comprobar bien su fijación y material del mismo (aluminio, resistente o no a la intemperie), además de si su perímetro de actuación está bien definido, porque quizás para los insectos aéreos son efectivas, pero NO para los rastreros ( incluyendo ratones, etc.). Pues suelen ser un tipo de mosquitera similar a más cortina que deja holgura en los bajos.

También debes tener en cuenta sobre todo en caso de grandes espacios, si la mosquitera de bajo coste debe proteger de la radiación solar por ejemplo, porque ello significaría exigir una alta calidad en materiales sobre todo en los meses de verano dado que su orientación también debemos tenerla en cuenta, ya que puede deteriorarse rápido si elegimos mal y en mosquiteras de grandes dimensiones es un problema. Cada vez los meses de verano son más tórridos pero si sumamos que su orientación es al sol durante todo el año, deberemos contemplar bien no solo los modelos de mosquiteras económicas sino los mejores materiales y compensar su coste ahorrándonos la instalación haciéndolas nosotros mismos.
Lo importante de las mosquiteras de bajo coste no sólo es el mejor precio, sino que puedan ser duraderas respecto a su precio, ahí está la rentabilidad. Lo que queremos evitar a la hora de comprar e instalar es ser muy recurrentes. No obstante, cada casa es un mundo, y quizás para algunas personas renovar su casa, decoración o actualizar su estilo de decoración es un hobby y por tanto, instalar una mosquitera cada verano se les hace ameno o por el contexto sólo necesitan parchear puntualmente una zona. Cada uno es dueño de su tiempo. Para mi lo importante es ayudarte a no cometer errores y que consideres la mejor elección para tus mosquiteras para puertas y ventanas con éste artículo.
Mosquiteras económicas y a medida, proyecto reciente en vivienda antigua!!!!
Otra solución a medida para fabricar o instalar una mosquitera en alguna zona compleja es crearla tú mismo. No es complicado si eres curioso y lo haces con cariño y mucha paciencia.
Simplemente consiste en comprar listones de madera, grapas, y tela mosquitera. Eso sí, yo te recomiendo empezar por fabricar una mosquitera fija, pues a parte de ser más resistente, debes ser mucho manitas si te atreves a realizarla en abatible, aunque no es imposible pero sin medir a la perfección, puedes dejar holguras y hacerla ineficaz parcialmente.
Cuando tienes la zona a cubrir medida, cortas los listones ( con una caladora manual sencilla te será más rápido. A continuación te paso algunos links por tu comodidad , pues hasta hace nada no sabía qué eran y créeme que la sierra manual al final pasa factura😂) , y después grapas o clavas la tela mosquitera a los mismos. Luego ya sólo tienes que fijarlos donde vayan. Pared, hierro, pladur. Etc. Ojo!!! utiliza los tornillos y tacos adecuados para cada fijación, sobre todo si las mosquiteras son grandes o van a soportar vientos fuertes, etc.
Esta imagen es de una clienta a la que le gustó la idea y se hizo las suyas para cubrir un patio de luces muy alto que servía de ventilación, a la vez, que quería evitar las avispas, mosquitos y los ratoncitos en casa. Las que le presupuestaron eran demasiado caras y tardaban mucho tiempo por sus medidas especiales y grandes. La foto no tiene calidad pero es un ejemplo de unas mosquiteras de medidas especiales y grandes al mejor precio hechas en casa. Además luego puedes rellenar con silicona o alternativas similares si hay irregularidades como, por ejemplo, no estar a escuadra o no tener superficies completamente lisas.

Si las mosquiteras están por ejemplo en un porche, en lugar de pintarlas de blanco puedes conseguir dar un toque original a los listones con colores que combinen. Imagina un amarillo intenso, o un azul mar, junto con los cojines del banco donde tomas el café. 😊 Dale tu toque. Eso sí, intenta utilizar bien la simetría o jugar con las formas si te es posible, porque destacarán y tienes que pensar bien su diseño, el tipo de ventana o puerta y su resultado en el estilo de tu terraza.
Si te animas, mándame la foto y te recomiendo opciones o consejos previos que debes tener en cuenta para instalar la mosquitera y su tipo ( enrollable, abatible, fija, plisada), etc.
Pero si lo tuyo no es el bricolaje, tienes otras opciones que pueden servirte dependiendo del espacio. Más adelante vemos la amplia gama de mosquiteras que he seleccionado teniendo en cuenta el presupuesto y facilidad de instalación.
Mosquiteras para puertas y ventanas, o espacios pequeños con medidas normalizadas:
Mosquitera cortina un corte vertical
Pros y Contras:
Son sencillas de instalar y económicas por lo que si te salvan el verano ya han cumplido. Se convierte en una opción cuando quieres salir del apuro puntualmente.
No obstante, si hay viento y no son de buena calidad pueden estar oscilando, y por debajo suelen estar sin sujeción o no tienen guías laterales por lo que los bichos rastreros entrarían como en el ejemplo de arriba. Además sus enganches magnéticos en algunos modelos dejan mucho que desear porque cierran cuando y como quieren y éste es un problema para las personas que tenemos niños o personas dependientes, ya que tienes que fijarte que cierran bien solas.
Otro detalle es que debido a su facilidad de instalación y a veces baja calidad, si se enganchan las personas con menos cuidado, tienes que reforzarlas adicionalmente para que no se las lleven detrás con facilidad pues en la mayoría de casos, estas mosquiteras vienen con los accesorios básicos de fijación a veces insuficientes.
Mosquitera cortina a tiras
Pros y Contras.
La que por mi propia experiencia NO te recomiendo es la que se basa en el estilo de la anterior pero con tiras, sobretodo si la zona de paso tiene corriente o mucha brisa, porque pese a que lleva pesos en la parte inferior de cada tira, suelen tener movimiento. Aunque si bien es cierto, es mucho más cómoda atravesarla que la anterior. Personalmente, cada mosquitera tiene una opción pero ésta no es de mis favoritas porque su eficacia es de las más bajas comparándola con la amplia variedad de mosquiteras a las que podemos acceder.
Mosquiteras para Puertas y Ventanas
Las mosquiteras más utilizadas para puertas y ventanas suelen ser las mosquiteras correderas, mosquiteras enrollables y/o mosquiteras plisadas.
La mayoría tienen medidas standard en el mercado que puedes adquirir por compra online, o bien adaptar las mosquiteras a medida a través de kits.
Tanto las mosquiteras enrollables a medida o no, como las plisadas, suelen elegirse para ventanas por su facilidad de limpieza al recogerse la malla. No tienen ninguna sujeción ni marco inferior salvo dos pequeños topes en los extremos y se sostienen sólo con sus guías laterales y fijación superior, lo que facilita muchísimo la accesibilidad y rapidez de pasar el paño o aspirador, pero lo más destacable es que con este sistema, todo el perímetro de la ventana suela estar protegido sin holguras. Eso sí, aunque estas mosquiteras son ideales para ventanas, ten en cuenta que debes rematar con silicona o cualquier sellante el contorno donde fijas el cajón de recogida de malla y las guías, porque los marcos suelen no ser lisos o están con un acabado de obra no perfecto o a escuadra recta, por el que las hormigas u otros insectos también pueden acceder si no los sellas estanco.
Personalmente, las mosquiteras enrollables para puertas no son las más recomendables, salvo que contemples su uso muy ocasionalmente ( por ejemplo en una ventana de tejado abuhardillado por ejemplo).
Las mosquiteras correderas para puertas son las más populares por su calidad y precio y continuo acceso por las mismas, dado que aunque también se están imponiendo las mosquiteras plisadas, éstas últimas son mucho más delicadas que las correderas.
Un aspecto a tener en cuenta a la hora de la limpieza, es que en las mosquiteras correderas o plisadas, se debe realizar in situ donde está colocada y si utilizas agua y jabón debes ser cuidadoso porque acumulan mucho y puede ser engorrosa su limpieza.
Las mosquiteras correderas en puertas o ventanas, al contrario que las anteriores, pueden ser desmontadas del marco, limpiadas y vueltas a colocar en sus guías. Por lo general son mosquiteras más económicas, y las guías de fijación deben estar en la parte superior e inferior.
En éste tipo de mosquiteras correderas, otra cuestión a considerar es que si eres una persona que temes mucho a cualquier insecto y tienes en cuenta todo al detalle, quizás debas instalar un adhesivo adicional de fieltro porque hay una separación pequeña para posibilitar el movimiento entre el cristal de la puerta o ventana y la propia mosquitera, pero es fácil y muy económico de subsanar. Con ese toque garantizarás que ningún rastrero o volador se quede entre ambas partes.
Una opción que está siendo muy bien recibida es la siguiente para ventanas. Yo la probaré en breve y si tenéis alguna consulta no dudéis en preguntarme.
Aunque ya te he hablado de las más completas o en mi opinión efectivas, a mejor precio o fáciles de instalar; a fin de darte más información, debo detallar también otra gama de mosquiteras que pueden ser de tu interés y que han utilizado algunos conocidos cumpliendo su función correctamente.
Pros y Contras.
Lo bueno que tiene su bajo coste es que su reparación es igual de sencilla y económica. Mira diferentes soluciones para repararlas tú mismo.
Pros (simplicidad), Contras (durabilidad-estética):
Por eso, no sólo vale elegir algo económico y cómodo al principio, hay que además valorar su posible reparación a fin de que no sea tirar el dinero y contribuir a su durabilidad. Mientras puedas arreglarte por uno mismo habrá compensado. Elije bien y que a parte de ser una mosquitera económica, puedas repararla en caso de rotura, porque si no te llevarás una decepción en poco tiempo y aunque sea una mini inversión al principio, añadirás un dolor de cabeza o te creará estrés su uso por saber o intuir que no vaya a ser resistente o duradera, a parte del tiempo y dinero perdido o mal invertido.
TIPOS DE TELA PARA MOSQUITERAS PARA PUERTAS O VENTANAS, O CUALQUIER ESPACIO A PROTEGER
Hemos hablado de cómo elegir la mosquitera según sus dimensiones, orientación, facilidad de limpieza, accesos al exterior, con buen precio, etc. Pero lo más importante una vez definida el tipo de mosquitera es elegir la malla de la misma a fin de evitar la entrada no sólo de pequeños insectos ni otro tipo de animales más grandes sino de los nocivos rayos uv por ejemplo.
A continuación te detallo las diferentes mallas que puedes elegir en función de tu intención o uso.
A) TELA MOSQUITERA ECONÓMICA, TELA DE POLIÉSTER son las más utilizadas. Su precio radica es que es tela fina por lo que deja pasar bien el aire. Se utiliza fácil porque se corta a tijeras y es manejable.
B) TELA MOSQUITERA DE ALUMINIO. Ofrece una buena visibilidad y aireación, y son de mejor calidad que las de poliéster. También es fácil de instalar pero ya suelen venir con unas medidas limitadas en cuanto al ancho.
C) TELA MOSQUITERA DE FIBRA DE VIDRIO. Además de su uso como mosquitera, nos ofrece una protección contra los rayos UV durante los meses de verano con más alta intensidad porque repele los rayos ultravioleta. Además tienen un buen paso de aire y es igual de fácil de instalar. Otra característica a destacar es su durabilidad.
D) TELA MOSQUITERA O MALLA DE ACERO INOXIDABLE. Además de dejar pasar el aire como las anteriores, protege tu hogar no sólo de insectos sino de otros animales pequeños y los temidos roedores al ser más dificil de mordisquear esta malla. No dudes de ésta elección si sufres de éstos vecinos molestos, te compensará la inversión.
Mosquiteras de pvc, plástico, de antaño… vuelve la originalidad y el color
También existe otro tipo de mosquiteras como las cortinas de tiras en pvc, plástico, etc. Que igual se adaptan más a tu estilo o el de tu vivienda. Son las que se utilizaban hace años ( lo que funciona siempre es atemporal), y puede ser un toque distinto.
Son muy cómodas, tienen muchos diseños, y le da vida al ambiente. Hay multitud de colores y formas. No obstante, uno de mis contras es que por abajo sigues teniendo el riesgo de rastreros, y además, si sólo tienes visión por esa puerta hacia el exterior, frenas el paisaje. Aunque si precisamente lo que hay al otro lado no es precisamente relajante ( por ejemplo, que salgas al jardín por una leñera caótica, etc.) son las que buscas.
Próximamente te dejaré algunos enlaces online de mosquiteras para ayudarte a obtener la mejor mosquitera en tu hogar, mosquiteras de calidad a un precio inmejorable y que den un toque de decoración de tu hogar y no sólo tengan una función principal. Si requieres con urgencia de estas soluciones escríbeme sin compromiso y te adelanto algunos consejos.
Mosquiteras para camas, o mobiliario de relax
Disculpa si nos hemos centrado en los accesos como puertas o ventanas por su demanda. No quiero acabar éste artículo sin contemplar que una solución más rápida y concreta en tus momentos de ocio o relax, sería instalar mosquiteras sólo en los puntos que se requieren como por ejemplo una cama, un sillón en medio del jardín, o algo más grande en el cenador.
Las hay que otorgan a parte de su funcionalidad, un toque romántico para que ese tiempo en tu terraza pueda ser el más agradable posible. Te paso algunas sugerencias.

No obstante, debo añadir, que las mosquiteras pese a que algunas son muy efectivas, pueden dejar pasar algún intruso que se cuela, por ejemplo, simultáneamente cuando las abrimos nosotros, por lo que dentro del espacio también sería de ayuda tener utensilios o productos que cuando pasase, pudiesen acabar con esa molestia. En este artículo puedes obtener aliados para combatirlos.
Conclusión:
El aire libre debe transmitirte relajación y bienestar, y por ello es necesario pensar en como mantener alejados a los intrusos no deseados tipo mosquitos u otros insectos o roedores sin sacrificar la decoración o el diseño. Protege tu hogar con mosquiteras económicas y elige la solución que mejor se adapte para tu terraza dando tu toque de vida al aire libre y disfruta de tu terraza.
Si requieres de ayuda, no dudes en escribirme. Espero haberte ayudado.